miércoles, marzo 26, 2008

El gran sultán Erkoreka

Allá por el siglo XVI, cuando los turcos otomanos controlaban el Mediterráneo oriental las necesidades diplomáticas imponían el cruce de una nutrida correspondencia ente el Sultán y los monarcas de Europa. Eso sí, antes de entrar en el negocio, los correspondientes, por buena educación y respeto a las costumbres, se ponían a caldo con considerable artificio y devoción.

Un encabezamiento típico podía ser:

"Del Gran Sultán de los turcos, favorito de Alláh misericordioso, guerrero invencible y resplandeciente joya que ilumina el Oriente, al idólatra Francisco, injustamente tenido por Rey de los Franceses..."

Después de tan educado encabezamiento, el Sultán mandaba sus respetos, proponía el negocio que fuere y enviaba la carta con un montón de regalos.

Francisco respondía en términos parejos -"Al herético sultán de los turcos, del muy noble y poderoso Rey de los franceses..."-, correspondía a los regalos, aceptaba el trato y a otra cosa, mariposa.

Don Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, pese al eusquérico y cacareante apellido, debe de ser del mismito Estambul. Cuando menos, su estilo negociador es clavadito al del Sultán. Ayer le preguntaron por José Bono y su candidatura a la presidencia del Congreso para que el vascongado respondiera al estilo solimán:

"Es bueno que los cabestros estén bien acotados, eh, eh... a los animales mansos, a los animales mansos, a las ovejas, se les puede dejar, se les puede dejar pastar con libertad pero los cabestros o están... eh... bien "acotaos" o "cerraos" en su redil o pueden hacer mucho daño. Sobre todo a su dueño...

Hombre, si no sacamos... si no sacamos un resultado mínimamente satisfactorio, eh.., obviamente, el apoyo a Bono no se producirá en nuestro caso. Que Bono, con sus declaraciones lo que está haciendo es que, "pos bueno", que el precio de nuestro apoyo sea más caro, ¿no? Está ayudando a su partido de un modo así... tan eficaz."

En resumen:

"De Josu Erkoreka, Gran Sultán de Constantinopla-Herría al despreciable cabestro José Bono, infiel de Toledo. Nuestro voto son 10.000 y la cama. El taxi se paga aparte."

Apellido de cacareo, negociación de corral.
.

4 comentarios:

suri kata dijo...

erkorekabestro.
(Del lat. ercorecapistrum).

1. m. Cabestro acotao.

Anónimo dijo...

te has olvidado de mi cumple...y eso que lo pone el facebook.jo.criaturilla

Achab dijo...

Suri:

Lo mismo

Criaturilla:

Segundo año consecutivo... Palos merezco.

Hans dijo...

Sensacional. Kabestroak hostiatu...