martes, enero 30, 2007

Ashura sin banderillas

Hay festividades anuales que los redactores de informativos agradecen mucho, ya que no dejan de proporcionar curiosas y exóticas imágenes con las que rellenar unos minutos de pantalla. El día de la ashura es uno de ellos. Ese día, los fieles chiítas más fervorosos se atizan a conciencia para solidarizarse con el imán Hussein muerto el año 860 de nuestra era (61 de la suya) en la batalla de Kerbala.

Por meter la nota gafapasta que siempre se espera de mí añadiré que el simple hecho de que al asunto de Kerbala se le llame batalla demuestra cómo los vencedores gustan de reescribir la historia. Lo que por allí pasó en octubre del 860 fue más o menos lo siguiente. Estaba el nieto de Mahoma, Hussein Ibn Alí de viaje con su familia (mujeres, ancianos y niños en su mayoría) cuando les rodearon unos 30.000 soldados a sueldo del califa Yazid ibn Muawiyya. Después de tener a los parientes de Mahoma tres días sin comer ni beber en medio del desierto y como ya se les estaba haciendo tarde los pasaron a cuchillo sin mayores molestias. En mi humilde opinión, si eso es una batalla, entonces cuando un zagal se orina en un hormiguero se está reeditando el Diluvio Universal.

Pero vayamos al grano: hoy, en el telediario, además de las habituales imágenes de musulmanes iraquíes clavándose machetes y flagelándose con cadenas han añadido tomas de la celebración que los chiítas residentes en España han organizado en Barcelona. El problema reside en que el Ayuntamiento barcelonés es bastante contrario a la efusión de sangre -más aún desde que nombraron al lugar "ciudad antitaurina"- y sólo les ha autorizado la concentración si se abstenían de clavarse cuchillos y propinarse latigazos. Son consecuentes, si ponerle banderillas a un morlaco les parece feo, endilgárselas a un musulmán les debe parecer aún peor.

Se conoce que los convocantes aceptaron la condición del consistorio, pues en el telediario sólo han mostrado a unos cuantos fieles arreándose bofetones a pecho descubierto. Yo no estoy muy puesto en ceremonial feestivo chií, pero a mi me parece que la fiesta les ha quedado un poco deslucida. Al cambio, algo así como sacar de procesión al patrón del pueblo subido en un tractor.

En fin, esperemos que el imán Hussein se conforme con fiesta tan sinsa, porque yo, en su lugar, me aparecía, protestaba o hacía lo que quiera que haga un líder religioso muerto cuando le estafan. Después de que te asesinen en el desierto con toda la familia, lo menos que uno puede pedir es que no le organicen una fiesta descremada. ¡Faltaría más!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Deje, deje, que con sangre o sin ella no vea cómo agradecemos los del gremio que se nos den las noticias ya hechas.

Enrique A. dijo...

Si es que las cosas o se hacen bien o no se hacen... Para andarse con medias tintas, mejor que lo dejen. Y el año que viene, que añadan la sangre de algún Carod-Rovira cualquiera para compensar el deslucimiento de este año.

Tamaruca dijo...

Uff...

Mi no entender...

Es que hay temas y tradiciones que diréctamente no me caben en la cabeza.

¿Será porque soy antitaurina como Barcelona?

(???)

Un besico ;)

Tamaruca dijo...

Uff...

Mi no entender...

Es que hay temas y tradiciones que diréctamente no me caben en la cabeza.

¿Será porque soy antitaurina como Barcelona?

(???)

Un besico ;)

Lek dijo...

Umh... supongo que en Barcelona ya no habrá tampoco penitentes en Semana Santa....... bah, estos progres es que acaban con todas las tradiciones... con lo cara que es la sangre, carajo ;)

Achab dijo...

Gin:

Supongo que debe ser un alivio, sí.

Myca, Lek:

Hombre, que quieren que les diga, si el chií se quiere flagelar a sí mismo pues que se falgele, mientras no obligue a otro.

Tamaruca:

Pues si los toros no te gustasn, la ashura menos, es mucho menos vistosa

Esther Hhhh dijo...

Lek me ha robado las palabras (en el buen sentido). Yo estaba pensando lo mismo a ver si con suerte se puede ir a un sitio en toda España donde no haya pena con capuchas a lo kkc y pegandose leches con flajelos, mientras pasean santos por las calles...
Si es asi´, que me esperen en semana santa en barna, que me voy para allá

Besitossss

Achab dijo...

Pues yo me paunto antes a una mixta con latigazos para todos, que queda más bonito.