miércoles, enero 03, 2007

Hombre de la plaza

Cuando mi abuelo materno era un zagal manchego y zascandil observaba con envidia a los ancianos que entretenían sus abundantes horas de ocio sentandos al sol en la plaza del pueblo. Dicho modo de vida le parecía muy satisfactorio a mi antecesor, que lo reputaba muy superior a deslomarse cargando sacos o quebrarse el espinazo escardando malas hierbas. Por eso, cuando alguien le preguntaba qué quería ser de mayor, él siempre respondía:

- Hombre de la plaza.

Sin embargo, a riesgo de contradecir las agudas reflexiones de mi abuelo, ser "hombre de la plaza" tenía sus incomodidades. Concedo que es óptimo oficio cuando el tiempo acompaña, pero en invierno se te puede congelar el antifonario y en verano freir la sesera en salsa de boina.

Afortunadamente, el progreso ha acudido en auxilio de tan necesitado colectivo. El domingo, durante mi excursión consumista, comprobé que los centros comerciales modernos incluyen plazuelas techadas con palmeras de plástico, cómodos bancos, calefacción y aire acondicionado. En cada banco, tres o cuatro provectos ciudadanos, parlotean de sus asuntos y observan a la concurrencia en ideales circunstancias climatológicas.

Ahora sí. Yo de mayor también quiero ser "hombre de la plaza".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz año nuevo capitán

Fernando* dijo...

jojo capitan, eso es que te haces viejo??

Unknown dijo...

Hombre de plaza con amigos y baraja o dominó que compartir. Así me apunto yo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Capitán Achab peroo bueno ¿donde queda ese espíritu indómito del opositor?
Venga, venga... ¡a las armas! (leasé libros) ¡a la acción! (leasé clavar codos) ¡ a la lucha fraticida! (leasé darse de cabezazos)

pero hombre en qué estaría pensando!!

Esther Hhhh dijo...

Ains capi, de aquí a la luna o a júpiter... ¿no lo habeis pensado? yo sí. Estas plazuelas de los centros comerciales, en verdad son centros donde experimentan la posible adaptación de los "hombres de plaza" a las villas artificiales que se generarán en planetas donde la atmósfera es irrespirable (como Jupiter o la Luna) o en estaciones espaciales....
¿Y a mí que me parece hasta romántica esta idea?
Besitosssssssss

Burnout. dijo...

Bah... de esa manera ¿como conseguirás esa cara arrugada y color café, castigada por los elementos?
estarán todos más blanquitos que maikel jacson y menos arrugados que una camisa de keblar...
Eo sí que para gustos no hay nada escrito...
Un saludo.

Achab dijo...

Roland:

Pues gracias, hombre, gracias.

Fernando*:

Un poco, esto del Código desgasta lo suyo.

Nacho:

Sí, pero cuando envejezca. Ahora soy más de darle la barrila a las rubias con fines erótico-festivos.

Esther hhhh:

Pues ahora que lo dices, como en Desafío Total...

Necroscopio:

Yo es que seré un vejete blanquito y atildado.

Fernando* dijo...

Nacho:

Sí, pero cuando envejezca. Ahora soy más de darle la barrila a las rubias con fines erótico-festivos.


jojo y yo de las pelirrojas. ainss creo que me equivoqué al formarse mis gustos... hay tan pocas :(
¿me tendré que mudar a irlanda?

Esther Hhhh dijo...

Oye Capi, a Jody Ito no le habeis contestado...
Por otra parte, ¿se ha notado que pensaba en Desafío Total? aunque me gusta un poco más Blade Runner y tenía por la cabeza esa rueda en la que hacían ejercicios en 2001 Odisea al Espacio, ya ves que mezcla.
Ah FERNANDO, aquí se presenta una pelirroja, pelo natural castaño cobrizo, y con el tinte ahora mismo rojo tirando a cobre. ;-P

Besitossssss

Fernando* dijo...

Esther Hhhh: Y encima te gusta Blade Runner O_o vas a ser mi chica ideal?? :oP

Achab dijo...

Ups, es verdad.

Jody:

Ya pasó, ya pasó.

Esther y Fernando*:

Si se acaban reproduciendo exigo que le pongan mi nombre al primogénito, hala.