viernes, enero 12, 2007

Toma de Posesión

El señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela es un tipo singular. A título de ejemplo les contaré que mientras se gasta el petróleo del país en extender la influencia venezolana por América lleva años sin reparar el puente que une la capital con el aeropuerto. Cuestión de prioridades, supongo, aunque de momento hay que cruzar en filia india por unos pontones que el ejército ha colocado allí. El hombre también tiene un programa en la tele en el que regala cosas y desface entuertos y aún encuentra tiempo para elaborar unos extrañísimos discursos en los que afirma que el presidente de los Estados Unidos huele a azufre.

Hay quien estas cosas las encuentra graciosas. Un industrial norteamericano de cuyo nombre no puedo acordarme sostiene que don Hugo es la persona más divertida del mundo. Claro que el avispado empresario se ha hecho millonario fabricando y vendiendo un muñeco articulado con las facciones del bolivariano prócer que, al apretar un botón, exclama: "¡Aquí ha estado el diablo! ¡Huele a azufre! ¡Es usted un asno, Mr. Danger! ¡Un donkey, un donkey!"

Pero vayamos al grano. Antesdeayer, don Hugo tomó posesión de su cargo como presidente de la República (Bolivariana) de Venezuela. Como no andaba muy sobrado de inventiva para la ocasión -meter a Bush en el discurso, que es lo que se le da verdaderamente bien hubiera quedado un pelín forzado- decidió tomar prestadas algunas ideas de su orador favorito: don Fidel Castro Ruz, tirano caribeño en animación suspendida.

El problema es que el tal Fidel (si es que sigue vivo y no lo tienen embalsamado on the rocks en algún lugar de La Habana) posee una facilidad de palabra considerablemente superior a la de su ahijado político. En sus buenos tiempos le largaban un micrófono y el hombre se estaba seis horas hablando del socialismo y la conveniencia de usar ollas a presión para ahorrar energía con interesantes excursos sobre el valor nutritivo de las flores. Con semejantes ejemplos en mente, el bueno de Hugo ha rastreado los discursos del dictador cubano hasta dar con uno que terminaba con la dramática exclamación:

- ¡Marxismo-leninismo o muerte!

Para que no se notara demasiado el plagio ha decidido variar un poco el enunciado y dejarlo en:

- ¡Socialismo, patria o muerte!

Pero esta exclamación tiene un problema. En el modelo sólo había dos opciones: o comunismo o estirar la pata; sin embargo, el enunciado chavista tiene tres, lo que no puede dejar de provocar inquietud. ¿Sólo se puede elegir una o se pueden elegir dos? ¿Si eliges dos, son simultáneas o sucesivas? ¿Vale cualquier combinación o sólo se pueden mezclar las dos primeras? Un lío, oigan.

Mi hermano, que se va la semana que viene a Venezuela por motivos de trabajo ha decidido que si algún exaltado bolivariano le presenta la opción él va a responder: "Lo primero, oiga, lo primero" y que sea lo que Dios quiera.

Razón no le falta. Si eliges muerte lo mismo te hacen caso.

9 comentarios:

Tamaruca dijo...

¿Tan exaltados están? ¿Dónde quedó aquello de que los políticos estaban para ayudar al pueblo y a su servicio, bla bla?

En fin... siempre podremos hablar del tiempo :S

Fernando* dijo...

jojojo el principio también fue descacharrante... ese Por Jesucristo, el primer socialista de la historia!! :D:D:D

de todas formas, aunque al parecer el capitalismo versión usa está fracasando en sudamerica, no es razón para pasarse a otro sistema aun mas fracasado...

suri kata dijo...

Dada la afición que tiene su hermano a obsequiarle con deidades ultramarinas, le aconsejo que no se le ocurra pedirle la típica ranita venezolana de la fertilidad.
Es muy efectiva, se lo digo por experiencia.

Leon dijo...

Es que la verdad que la elección acojona. Lo de "patria o muerte" es como dice tu hermano, vaya si nos ponemos así, pues "patria" hombre, o lo que usted diga.

Anónimo dijo...

Si a tu hermano le preguntan, antes de responder directamente que confunda al encuestador diciendo eso de "Juro por los dolores y los amores, por Cristo socialista de la historia, por el mar y el viento, por la salud y la enfermedad hasta que el socialismo, la patria o la muerte nos separen".

Y que se de media vuelta tan ancho.

Anita

Marede3 dijo...

Chávez está fatal, creoque cada vez se cree mas lo que dice y está ya en otra honda. Lode Fidel no lo entiendo la útlima aparición parecia un monigote (o un títere) creo recordar que casi le veolos hilos que le aguantan lacabeza, las manos y lo hacen caminar, parece ciencia ficción!
En fin suerte a tu hermano, lo mejor es que diga que el demonio está cerca....
Besos

sagui dijo...

De Chávez lo que más risa me ha dado siempre es esa exclamación famosa "todavía huele a assssufre!!!!";este tipo es una mina!
De todas maneras, algo pasa en América latina, cuando vuelven hasta los sandinistas.Igual es por algo.
Y sí, en tal disyuntiva, yo también diría "sosialismo, hombre,sosialismo faltaba más".No vaya a ser.

Anónimo dijo...

Hola Achab, que tal?
creo que te va gustar eso.

http://www.website.ws/netgest/spanish/show

Saludos…

Achab dijo...

Tamaruca:

Eso no funcionaba ni en Atenas.

Fernando*:

Lo de Jesucristo le tiene loca a mi abuela.

Suri Kata:

La tengo, me la trajo una "amiga" que no m eexplicó sus efectos. menos mal que el batracio también falla.

León:

Sí, que luego se encabronan mucho. Sin ir más lejos la chica de la rana acabó encañonada con una ametralladora en chavezlandia. Una muchachita particular.

Anita:

Me gusta tu estilo. Voy a tener que regalarte una rana de esas.

Lluna:

Lo de Fidel se entiende fácil. Su hermano y compañía están tomando posiciones para cuando se muera de verdad. mientras tanto es cuestión de aguantar.

Malayerba:

Ya te digo, por qué no se me ocurriría a mí lo de producir el monigote.

Nuno:

¿veis chicos? Esta es la razón por la que a gente habilita la palabra de contraseña.