viernes, enero 19, 2007

Dos visiones de España

Hace unos cuantos años, MacGyver, el americano aquel al que le prestabas un palillo y te hacía un submarino atómico, nos ofreció su particular visión del País Vasco, sus gentes y sus ocupaciones. Aunque les dejo el vídeo un poco más abajo, los hallazgos del habilidoso etnógrafo se resmen en que los vascos son unos tipos bajitos con pinta de guatemaltecos que secuestran gente, comen plátanos y se desplazan a grandes brincos por el monte.



Como el tema eusquérico ya había sido explotado y no es cuestión de aburrir al público con innecesarias reiteraciones, "The Unit", una serie de reciente producción ha decidido ambientar un capítulo en Valencia, que es tierra menos filmada. El vídeo también viene incorporado, pero, para los perezosos, les aclaro que los valencianos son unos tipos bajitos con pinta de guatemaltecos, que se dejan robar las bicicletas, venden melones en la plaza y se desplazan en motocicletas sesenteras por calles empedradas en los tiempos del César Augusto.



Pero para inquietantes de verdad, los guardias civiles que salen al final del vídeo valenciano. Como tengan que perseguir a los terroristas del primer corte luciendo los aberrantes tricornios del segundo van dados: eso tiene que engancharse en el sotobosque cosa mala. La boina de los terroristas es mucho más funcional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La boina es superpráctica: metes un ladrillo dentro y puedes usarla como arma arrojadiza.

Anónimo dijo...

La boina es superpráctica: metes un ladrillo dentro y puedes usarla como arma arrojadiza.

Fernando* dijo...

jojojo añadimos el libro ese de Forsyth (creo) con una extraña interpretacion de los españoles y los catalanes en particular, y ya tenemos la trilogía "Spain segun USa" :D

Esther Hhhh dijo...

Genial mi querido Capi... Me encantaría saber que pensarían los yankees si les retratáramos como los fujitivos y otra gente de mala calaña responsable en su momento de la ocupación de USA.
La parte de los vascos no tiene desperdicio. Si no fuera porque llevaban boina, no hubiera sabido si estaban en una selva sudamericana o incluso en la India. ¿Y qué me decís de los grititos? Si hubo una cosa que nos quedó claro en historia de básica, es que el euskera es tan raro porque no se dejó influir por otras culturas y que ningún pueblo conquistador, ni siquiera los romanos, pudieron con ellos.. Entonces ¿alguien puede explicarme por qué saben los vascos hacer el grito típico de los saharianos? Muestra más de que para EEUU, España sólo es el norte de Africa.
En cuanto al video "valenciano", si no hubiera sido por el cartelito tipo "Terra Mítica", os aseguro que no adivino que eso era Valencia. Y mira que conozco bien la ciudad, incluído el barrio del Carmen, casco antiguo de la misma, y de verdad que yo esas calles no las he visto nunca, ni ese mercado de plaza tipo zoco marroquí... ¿Y al señor que ha dirigido esto, no le explicaron que los de verde sólo llevan el tricornio con el traje de gala? A mi que este tipo tuvo que estar en Morella o algún pueblito similar, distinguido por conservar su casco desde épocas medievales, y coincidió con un "trobada" (encuentro) de motos antiguas o algo. Como el castellano no lo entendía y menos el valenciano, pues ya sacó solito conclusiones. Lo que si no puedo explicar es la banda sonora... ¿flamenco? bueno, al menos no nos ha sacado quemando santos, mientras corremos delante de un toro embolao vestidos de falleras, muy de agradecer oye.
Besitossssssss

Anónimo dijo...

Mis dudas y comentarios:

Video 1: ¿Por qué dice McGiver montañeros vascos cuando quiere decir ETA o terroristas?, ¿qué es eso de secuestrar americanos si lo que hacen es matar a españoles o a ciudadanos que viven aquí?,¿por qué tienen a la secuestrada en una cabañita rural en vez de en un zulo de 1mx1m?, y lo que es más raro, ¿por qué canturrean todo el rato de fondo?

Video 2: Aunque no conozco Valencia, ¿por qué se parece a un pueblecito napolitano con sus vespas y todo?, ¿por qué sólo identifican a los españoles con música gitana? y lo más fuerte ¿qué dice el Guardia Civil "supertricornio" cuando le meten en el coche al detenido?

Demasiadas preguntas Capitán, ahora no podré conciliar el sueño.

Anita

suri kata dijo...

De lo que se deduce que los españoles son unos tipos bajitos, con pinta de guatemaltecos, que se desplazan raro.

Echo de menos las folclóricas y los sombreros mexicanos.

Alfor dijo...

A mí, ciclista valenciano, no me engañan: en Valencia no utilizamos bicicletas con frenos en el pedal, sino en el manillar. Esa bicicleta es una impostora.

CGI MANAGEMENT dijo...

Jooope, qué tinajas le han colocado a la pestañí.

El Zorrocloco dijo...

"Supongo que para esta gente no hay mucha diferencia entre un físico y un geólogo". Grandioso XD

Ignacio dijo...

Es muy buen hallazgo; lme lo guardo en los favoritos de youtube.

Y ahora me voy vestido de fallera homosexual a canta rancheras y corridos a la plaza redonda mientras cantan flamenco.
Eso es cultura.

Achab dijo...

Gin:

Por eso son terroristas, mismamente.

Anita:

Es que esos no son etarras. Son la tribu perdida de Aitor, que se perdieron en la Nacional I y acabaron en Guatemala.

El guardia civil pertence a un destacamento que perseguía al tal Aitor, acusado de tráfico de chipirones. Acabó también en Gutemala y por eso su dicción es perfectamente ininteligible.

En cuanto a lo del sueño... ea la nana, ea la nana, duérmete lucerito de la mañana...

Suri Kata:

Las folclóricas salen en el de los valencianos como música de fondo.

Alfor:

La bicicleta, el bicicletero, el puesto de melones...

Florecilla:

Hala, qué cañí... yo que te veía más bien tirando a nórdica.

El zorrocloco:

Ya se sabe... ¡Hostias Patxi, que esta estudia piedras en vez de levantarlas!

Ignacio:

Es lo que debe hacer... pero no se olvide de saltar por encima de un toro mientras quema a la Virgen de la Macarena.